
Estimados amigos de SIH:
En estos tiempos de crisis económica internacional, SIH se ha movido como pez en el agua, completando la temporada más brillante de su corta historia, que si mal no recuerdo arrancó en 2004. Aún tengo grabado en la memoria el primer partido del equipo, que perdimos por 24 a 22 contra un grupo infame de jugadores que creo que respondía al nombre de Birras. En aquel partido, el balón no paró de correr entre los jugadores sin que ninguno acertara a dominarlo en ningún momento, y si se lograba era para hacer pasos, dobles o ambas violaciones a la vez. Fue como tirarse una larga traca de pedos en la cara de las normas esenciales de este bello y sano deporte.
Pese al triste espectáculo, el equipo fue mejorando y logró su primera victoria como SIH (entonces llamado sólo Somos Iglesia) precisamente frente a los Birras en la segunda vuelta de aquella primera temporada, por 51 a 36. El ínclito González hizo famosa en aquel partido la tan comentada croqueta, que ejecutó magistralmente en al menos dos ocasiones, tras anotar sendas canastas. Por aquel entonces jugaban en el equipo, además de González, Tino, Portillo, Pelayo, Juanjo, Noguerales, Efrén, Aroca, Rata, Moreno o Bouso, nombres míticos del baloncesto nacional (no sé si me he dejado a alguno).
El equipo actual, fruto de una acertada política de fichajes, goza de una de las plantillas más compensadas de la competición. En los últimos años se han sumado al grupo estrellas de la altura de Picos o Ulises, ambos ojeados en un torneo para ayudar al mundo asiático, o Foro, inicialmente fiel escudero de Picos pero que, como Sancho Panza, muchas veces supera en ingenio y talento a Don Quijote Picos Faro (nombre completo de Picos). Otras renombradas figuras son Juan Carlos (que compagina la labor de jugador con la de mecenas del equipo), Ortiz (líder del equipo en robos de balón) o Guille, este último en situación temporal de durmiente. Nunca nos ha faltado tampoco el apoyo diplomático del Vaticano, y en concreto del Papá.
Sobre la temporada que termina, tenemos que felicitarnos, aunque sin mariconadas. Hemos ganado 12 partidos (uno de ellos por incomparecencia), y sólo hemos perdido cuatro (que podrían haber sido tres de rematar la remontada contra Impresentables). Somos el único equipo que ha ganado al campeón, Arabescos, y lo hicimos por siete puntos, uno menos de la diferencia por la que nos ganaron ellos en la primera vuelta. Hemos jugado mejor que nunca como equipo, sin importarnos nunca las eventuales ausencias, defendiendo fuerte (casi siempre) y pegándonos con cualquiera en el rebote. Hemos sacado partidos adelante sin Picos, sin Ulises, sin Portillo o sin Tino (por hablar de cuatro de nuestros mejores jugadores), aunque creo que nunca hemos ganado sin González (porque me parece que es el único que ha venido a todos los partidos ¿no?)
En ataque creo que todavía podemos mejorar mucho: deberíamos jugar más al contraataque, buscar con más inteligencia en ataque estático al compañero mejor situado para tirar, y, sobre todo, acertar un poquito más debajo del aro, porque a veces conseguimos series míticas de fallos en bandejas o tiros cercanos.
Todo lo bueno que hemos hecho esta temporada, deberíamos mantenerlo en el Torneo de Primavera. Como diría Pepu, vayamos partido a partido, y teniendo siempre presente el lema histórico de SIH: “Defensa, rebote y cojones”.
Por último, dos datos: nuestra media de ataque al año de 45 puntos, mientras que nos han metido una media de 39. Y de los cuatro partidos perdidos, en los dos últimos (Mandriles e Impresentables) sólo vino como base Ortiz. Jugamos siempre mucho mejor con dos bases en pista, porque se turnan en subir el balón y se juega mucho más al contraataque, por lo que Ulises y Portillo deben dejar de darle a la frasca y dedicar aunque sólo sea una triste hora a la semana a hacer deporte.
VIVA EL LACON DE SANZ¡¡¡¡¡
ESPAÑA, PATRIA DE BALONCESTISTAS¡¡¡¡¡
Fdo: EL MÍSTER MUÑIZ