
"¡Nos están machacando!" Con estas palabras, pronunciadas en tono de agonía por el mejor jugador de los Arabescos mediado el tercer cuarto, los integrantes del equipo líder reconocían una realidad palmaria. Les estábamos arrasando. Ya les daba igual poner una defensa 2-3, para contener a nuestros tiradores desde la línea de tres, que tratar de hacerse fuertes bajo el aro. La realidad era que no podían contenernos, y no se lo explicaban. Al final, los partidos hay que jugarlos, y cuando le ponemos arrestos -evitaré el uso de términos más gráficos ahora que sé que hay menores que leen este blog-, SIH es capaz de ganar a cualquiera este año.
Es posible que el primer error de los líderes fuera subestimarnos. A este hecho ayudó que al principio del partido fueramos sólo cinco. El primer cuarto fue de Arabescos (5-11), pero no porque hicieran mejores jugadas, cogieran más rebotes o se colocaran mejor en defensa, no. Simplemente, les entró todo lo que tiraron, mientras que todos nuestros tiros, menos dos, acabaron fuera del cesto. La única excepción a la falta de acierto fue Ortiz, que hoy estuvo inmenso y que, en este período, fue el único que nos permitió seguir en el partido gracias a un triple y una canasta de dos. Sin embago, el mayor mérito fue el de no venirnos abajo en ningún momento; había que seguir probando suerte.
La llegada de Ulises fue el revulsivo que necesitábamos. Nos dio velocidad, jugadas inverosímiles con canasta y permitió algunas combinaciones con González que obligaron a los contrarios a darse cuenta de que por la puerta de atrás también podían sufrir, y así fue. El exceso de faltas de González obligó a Efrén a multiplicarse en defensa, una tarea en la que demostró de lo que es capaz, frenando a los oponentes con decisión y sin incurrir en faltas. La tarea no era fácil, pues abajo eran bastante duros y anotaban incluso estando bien defendidos, pero los pívots de SIH cumplieron la labor con creces, aunque faltaron más rebotes en ataque. El segundo cuarto fue también el elegido por Portillo para culebrear en busca del triple, y consiguió dos aciertos desde más allá de 6,25 que dejaron a los Arabescos viéndolas venir.
Tras empezar la segunda parte del partido tres arriba (21-18), SIH empezó a jugar de forma más ordenada, controlando el juego en todo momento gracias a los bases y también a la providencial llegada de nuestro gran capitán, Tino, que hizo la machada de pegarse toda la noche conduciendo desde tierras gallegas para llegar a tiempo a disputar el partido más importante de la temporada. Fue el tercer cuarto el elegido por Juan Carlos para marcarse su recital particular, que empezó con un tripe y culminó con una canasta de dos, pero también fue el cuarto de Ulises, que se clavó otro triple, metió dos canastas y provocó varias faltas, y el de Porti, que volvió a enseñar a los Arabescos cómo se tira de lejos.
El último cuarto empezó 38-32 a nuestro favor, pero los Arabescos hicieron un último intento de remontada y se pusieron a sólo dos puntos a falta de sólo cuatro minutos del final (39-37). Entonces volvió a funcionar la conexión Uli-González, y dos canastas consecutivas nos permitieron volver a alejarnos mientras ellos se venían abajo. A final, los tiros libres de Ulises y Ortiz acabaron por confirmar la que sin duda es una de las victorias más importantes de SIH en toda la temporada, pese a la ausencia del entrenador (cuyas instrucciones se siguieron al pie de la letra, sobre todo en lo referente a secar al 8 visitante, que sólo metió 5 puntos) y de otros referentes del equipo. El partido acabó 50-43.
Una vez más, la afición supo estar ahí apoyando, y toda la plantilla de SIH se lo agradece profundamente. Esperamos daros más alegrías este año.
La única nota negativa es que el basket-average beneficia a Arabescos, porque en la ida nos ganaron de ocho. Habrá que esperar a que pierdan con Grupamero o Los Suaves, siempre que nosotros ganemos todos los partidos que restan. Es ahora o nunca.
FICHA TÉCNICA
Puntuaciones por cuartos: 5-11, 21-18, 38-32 y 50-43.
Anotadores: Ulises (14), Portillo (11), González (10), Ortiz (9), Juan Carlos (5), Tino (1).
Expulsados por personales: Portillo
Aforo: lleno total