domingo, 14 de noviembre de 2021

VOTO DE SILENCIO EN EL MONASTERIO NARANJA



 


Por Gonzalo de Berceo

Decía Cioran que solo somos las humillaciones a las que nos someten los orificios de nuestros cuerpos. También decía que lo único que le mantenía vivo era saber que podía pegarse un tiro en cualquier momento y murió de viejo. Bien jugado Emil. Minipunto para Rumanía. 

Esta crónica se centra en uno de esos orificios, dejando de lado otros más escatológicos o cerúleos. Nos referimos a la boca, claro. Ah, la boca… Sirve para comer, beber, escupir, beber, besar, beber, chupar y también para beber. Todas esas cosas están muy bien y, aunque a veces dan problemas, nada comparado con el gran problema que emana de la lengua: hablar. Conversar es sano, un indudable motor de crecimiento humano, intercambiando palabras nos conocemos mejor e incluso podemos contar desternillantes chistes de Arévalo, pero ay, no es menos cierto que por la boca muere el pez y cualquier jugador de baloncesto. 

En este noble deporte se brega mucho, a veces muchísimo, como así sucedió este domingo en el Samaranch, donde SIH y Ubuntu entablaron una batalla intensa y noble hasta que las lenguas se desataron. Porque zurrarse el lomo con un rival es hermoso, incluso perentorio. Pero mire usted, comerle la oreja con imprecaciones constantes, pues no. Las bocas deben estar cerradas. Es la única manera de esquivar a Cioran. Por contra, si quedan abiertas, hablan, y hablan, y llegan las humillaciones. 

Lejos de caer en provocaciones, los chicos de SIH se taparon los oídos -los únicos orificios pasivos- y se dedicaron a jugar al baloncesto. Esto es, a luchar, disfrutar y meter más canastas que el rival, que es de lo va la vaina. Y el que quiera hablar, que acuda al mostrador de Ryanair y adquiera un billete para volar a Londres. En la capital británica hay un inmenso parque llamado Hyde Park y dentro de este vergel encontrará el Speaker’s córner, un rincón donde cualquiera puede subirse a un taburete y soltar su perorata a quien quiera escucharle. Good luck.. Mientras tanto, los muchachos de naranja se reunirán en la Parroquia para celebrar una nueva victoria, contarse chascarrillos y comer tapas absurdas. Y para beber cerveza, claro, que la boca también sirve para eso. Por si no se había mencionado. Salud y silencio para todos.



FICHA TÉCNICA

Resultado: SIH, 39 - Ubuntu, 33.

Parciales: 10-6, 5-9, 12-8 y 12-10.

Jugaron por SIH Uli (14), David (1), Guille (14), Foro (4), Álvaro (6), Mínguez, Tino y Juan.

No hay comentarios: