martes, 19 de febrero de 2013

PORTILLO, EL ZORRO DE LAVAPIÉS


Portillo, enorme desde la línea de tres.

El base dicta una clase magistral ante Jugoplástica y endereza la racha negativa del equipo naranja

El Atlético de Madrid tenía a Luis Aragonés, el ‘sabio de Hortaleza’; el Estudiantes, a Gonzalo Sagi-Vela, el ‘duende de Serrano’; los criminales en serie a Francisco García Escalero, el ‘mendigo asesino’. SIH tiene a Javier Portillo, el ‘zorro de Lavapiés’, quien dictó este sábado en el abollado parqué de las pistas de Arganzuela una clase magistral de baloncesto ofensivo, lanzando a los curas naranjas a romper la racha negativa de derrotas que acumulaban en la segunda vuelta del campeonato.

El base despistó a los contrarios con una incipiente barriga cervecera –sin duda, postiza-y les rompió la cintura con sus cambios de ritmo y su veloces entradas a canasta, acompañadas por triples marca de la casa, y culminadas con cuatro tiros libres sin fallo en el último cuarto que rubricaron la victoria. Total: 24 puntos, registro personal sólo superado este año por el mítico Ulises.

Espoleado por la presencia de una afición exigente –donde destacaba su hija, que según confesión del base le abronca si no gana--, Portillo dirigió al equipo en un partido muy igualado que no se decidió hasta los ocho minutos finales, cuando SIH consiguió un parcial de 17-3, que dio la vuelta al marcador cuando perdíamos de tres puntos y veíamos de nuevo el fantasma de la derrota entrar por la puerta de pabellón con una capa negra sucia y blandiendo una guadaña oxidada.

Pero el acierto del 6 naranja no fue la única clave. En algunos momentos, el equipo fue rocoso en defensa, y cerró bien el rebote. Picos mantuvo su habitual y eficaz guerra en la pintura, Moreno metió cuatro puntos decisivos para la escapada final (más un triple en los últimos segundos celebrado a lo Raul que levantó ampollas en los contrarios), y Tino logró sus legendarias canastas de sacacorchos entre una nube de contrarios.

Ortiz volvió a ser el mejor defensor del equipo, y mereció mejor suerte en sus entradas, mientras que Juan Carlos y Muñiz aportaron…su dilatada experiencia.

Como si fuese un combate de boxeo entre púgiles encajadores, el primer cuarto fue un intercambio de golpes que no decidió nada (14-12). Por Jugoplástica anotaron el 16
–otro gran tirador de falsa barriguita-- y el 32, que sostendrían a su equipo todo el partido, mientras que en SIH empezó el festival Portillo (7 puntos) con apoyo de Picos y Tino.

En el segundo cuarto, continuaron los puñetazos en los hígados, y se acabó con un 26-24 que dejaba todo por resolver. Portillo (otros 7 puntos) y Picos se repartieron toda la anotación.

El tercer tiempo Jugoplastica se acercó a un punto (34-33 para SIH), con sólo 8 puntos de los naranjas, que se repartieron Ortiz, Tino, Picos y Portillo. Moreno se reservaba para la traca final. En el inicio del último cuarto dejamos tirar cómodos a sus dos mejores jugadores, lo que nos costó un parcial de 6-2, y ponernos tres abajo (36-39) a falta de ocho minutos.

Un tiempo que se llama muerto dió extrañamente la vida a los eclesiásticos, ordenó sus cerebros y les dió el gas suficiente para volver al parqué con la idea clara de llevarse el partido, a base de garra defensiva y de la elección del tirador mejor situado para jugarse los tiros. Primero una canasta de Moreno tras rebote ofensivo, y después otra de Portillo, nos pusieron arriba (40-39), aunque los rivales volvían a empatar con un tiro libre.

Otro punto desde la personal de Tino, más canasta de la firma de Moreno (suspensión de cinco metros), fue el inicio de una racha de 10-0 que cerró el partido (50-40), al que sólo faltaba por nuestra parte el polémico triple del chorbo de Colmenar.

Ficha técnica:

SIH 53-Jugoplástica 42

Jugaron de naranja: Portillo (24 puntos), Picos (12), Moreno (7), Tino (6), Ortiz (4), Juan Carlos y Muñiz.

Hinchada numerosa en las gradas que llevó al equipo en volandas al triunfo.

3 comentarios:

Pinone (12) dijo...

Gran crónica de un partido que SIH ganó, como diría cualquier tertuliano deportivo casposo, apelando a la épica.

Pisha dijo...

¿Dónde está la barriga cervecera de la que habla el artículo? Me parece que el cronista se deja llevar por la pasión.

chorboprime dijo...

Cervezera no...embarazosa mas bien